PERISCOPE: UN AÑO, 200 MILLONES DE USUARIOS Y 5 CLAVES QUE ANALIZAR

Martes 22 de marzo: una cadena de explosiones sacude Bruselas. Primero, dos bombas estallan en el aeropuerto de Zaventem y una hora más tarde una nueva explosión en el metro de la ciudad, muy cerca de las instituciones europeas. El atentado deja 35 fallecidos y más de 300 heridos. Ante el horror y el desconcierto de los primeros minutos hay quienes sacan sus teléfonos móviles para dar cuenta en directo del caos, la destrucción y el terror. Sin filtros ni restricciones Periscope retransmite desde el corazón de Bruselas al mundo.

#JESUISBRUXELLES

El atentado de Bruselas coincide en el tiempo con el primer aniversario de Periscope, la aplicación que nació para mostrar al mundo las protestas de la primavera árabe en 2013.

De los teléfonos móviles de los usuarios de Periscope salieron algunas de las primeras imágenes del atentado que sacudió la capital de Europa. Antes de que las unidades móviles de las televisiones accedieran hasta un colapsado aeropuerto o hasta la parada de metro de Maelbeek, la aplicación ya ofrecía en directo lo que allí ocurría.

Y yo, seguía las noticias por la tele y la radio, también a través de Twitter. Fue precisamente un tweet el que me llevó a Periscope. ¡Claro! ¿Qué mejor? Abrí la aplicación e hice zoom en el mapa hasta Bruselas: allí varios usuarios retransmitían en directo bajo la etiqueta #JeSuisBruxelles

periscope1

Y así es como pude ver el desalojo y la evacuación en directo del metro de Bruselas. Mientras algunos medios no se atrevían a confirmar lo que había pasado en el suburbano bruselense, usuarios de Periscope mostraban a los servicios de emergencia y a la Policía acordonando la zona.

Untitled design

Como viene siendo tristemente habitual, las redes sociales fueron clave en los minutos posteriores al atentado. Periscope lo fue también ese 22 de marzo en Bruselas. Novata y prácticamente primeriza, esta red social se sumó al resto para dar respuesta a lo que todos demandábamos en un momento así: INFORMACIÓN.

La aplicación que hace un año nació para enseñar al mundo las protestas de la primavera árabe ha sido uno de los canales de información en el último atentado que ha sacudido a Europa

Porque fue precisamente la falta de información lo que llevó a su creador, Kayvon Beykpour, a desarrollar la APP. En el verano de 2013 se encontraba en Turquía, y en medio de las protestas de la plaza Takshim echó de menos que alguna televisión le informara de lo que allí estaba ocurriendo. Pensó entonces en la necesidad de una herramienta que emitiera en directo de un modo sencillo y desde un móvil: Periscope.

Untitled-2

Kayvon Beykpour se unió a Joe Bernstein para lanzar en marzo del pasado año la versión para iPhone de la aplicación. A finales de mayo estaba disponible para Android y en agosto ya tenía más de 10 millones de usuarios.

El vídeo va comiendo terreno al texto, es clave en Internet y en las redes sociales. Es el formato que lo aguanta prácticamente todo y Youtube es el enemigo a batir para la competencia. Así que quédense con su nombre, quédense con Kayvon, porque seguro que pasará a la historia.  Un gurú que trabajó para Apple y que, tras estudiar informática en San Francisco,  creó junto a un amigo de la infancia Periscope.


5 CLAVES DE PERISCOPE

1.

1- 200 MILLONES DE RETRANSMISIONES EN 365 DÍAS

No está nada mal para soplar su primera vela: 200 millones de retransmisiones en un año ¡ahí es nada! Periscope ha superado la prueba de fuego y una de las claves de su éxito es su sencillez. Asociada a una cuenta de Twitter (con quien comparte una interfaz similar) permite retransmitir vídeo en directo. 

Y parece que este 2016 será su año, al menos, el año de su despegue. En el último mes ha conseguido duplicar sus retransmisiones pasando de 100 millones a 200. No importa tanto la calidad como la cantidad de vídeos que estén reproduciéndose en el mundo a través de su APP.

PERISCOPE12

 Es la etiqueta con la que han celebrado su primer aniversario

2- twitter adquiere la app

Y Periscope voló al nido del pájaro azul. Twitter se hizo con la aplicación en su empeño por ofrecer tweets que aportaran algo más de 140 caracteres. Cualquier retransmisión que realicemos en directo se hace pública mediante un tweet.

3- ¿POR QUÉ PERISCOPE…? Y ‘PIQUESCOPE’ SE HIZO VIRAL

Dudé en algún momento si tenía acciones en la compañía por la enorme publicidad que le ha dado, pero no. Piqué no tiene relación empresarial con Periscope, aunque pueda parecerlo. La ha puesto en el disparadero, la ha dado a conocer y (como viene siendo habitual en él) también ha creado polémica.PERISCOPE4 

Al jugador del Barça lo que convence de la aplicación es su inmediatez y sencillez. Dice que así nadie le corta sus declaraciones. No hay intermediarios; habla lo que quiere y como quiere.  Pero no sólo eso, el jugador blaugrana nos ha permitido colarnos en el avión del equipo y ha instaurado en la Selección Española el debate ‘¿Periscope sí o Periscope no?’ . El equipo se plantea restringir el uso de esta aplicación durante las concentraciones, pero (de momento) ahí sigue. De hecho, en la última concentración del equipo les hemos visto jugando a las cartas y  Vicente del Bosque podría participar en alguna futura retransmisión.

peypiMG_3052

Piqué abrió la caja de los truenos y el debate ya está aquí: ¿Debe permitirse en las concentraciones de deportistas? Nueva materia por regular a escasos meses de la celebración de dos grandes citas deportivas: una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos en los que también competirán las redes sociales.

4- NUEVA HERRAMIENTA para los medios ¿Complementa o destruye?

Con un móvil en la mano cualquiera puede ser un reportero. Sólo necesita estar en el momento oportuno en el lugar adecuado. Está claro que la llegada de Periscope revolucionará las redacciones de los medios tradicionales. Conscientes de su poder, los medios que no se sumen a los retos digitales correrán el riesgo de quedarse en el camino. Periscope ofrece emisión de contenidos en directo y un cambio en la forma de contar la información en tiempo real.

Está siendo de lo más habituar poder seguir ruedas de prensa en directo; una oportunidad y una plataforma que algunas marcas empiezan a explorar; puede ser clave en la presentación de nuevos productos. A lo novedoso se suma el plus de dirigirse a los consumidores en directo. Hacerles partícipes de lo que está pasando.

Y entre las marcas que han descubierto el potencial publicitario en streaming: BMW. La compañía de coches alemana presentó su nuevo modelo X1 a través de una retransmisión en Periscope

whatsnext-bmw

5- ¿QUÉ PASA CON LA COMPETENCIA?¿Y con la regulación?

No hay nada más rápido ni más viral, la pelea por hacerse con el vídeo ha llegado. Y en el ring de boxeo Periscope quiere ganar la batalla. Por eso, Youtube prepara Connect. Es la herramienta de vídeo en streaming con la que quiere contrarrestar el golpe en la pelea por algo más que lo audiovisual. 

El abierto total, 24 horas y sin filtros ya está aquí y también sus peligros. No es solo vídeo, es vídeo y en directo. De momento hay restricciones tan sólo al contenido sexual explícito.

Elegimos el lugar y a un clic, en nuestro móvil,  tenemos la posibilidad de teletransportarnos en directo. 

Cada día se ve en Periscope el equivalente a 110 años de vídeo en streaming

Periscope: el experimento de un joven estadounidense que abre una nueva era en la comunicación. Estoy segura de que revolucionará el trabajo de los medios audiovisuales que deberán plantearse una nueva estrategia comunicativa. ¿A ti te da el mismo vértigo que a mí? 

Silvia Lorente

 

Anuncios

Un comentario en “PERISCOPE: UN AÑO, 200 MILLONES DE USUARIOS Y 5 CLAVES QUE ANALIZAR

  1. JadeJeidy dijo:

    Hola Silvia, impresionante los alcances de Periscope va a revolucionar los contenidos informativos, me gustó el enfoque del artículo. No sabía que los atentados en Bruselas fueron transmitidos en directo, el poder que tiene esta herramienta. ¡Saludos!

    Me gusta

Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s